viernes, 27 de julio de 2007

gacela (africa)


nombre común aplicado a cualquiera de las 16 especies de antílopes pequeños que se caracterizan por tener el pelaje de color variable (oscila desde el castaño hasta el blanco, pasando por el gris), y una franja de pelo blanco o rojo en ambos lados de la cara; además, las rodillas de estos mamíferos suelen estar cubiertas de pelo. Los machos y las hembras tienen cuernos curvados hacia delante, anillados desde la base hasta la punta; la hembra de la gacela persa carece de cuernos. Las distintas especies de gacelas están distribuidas por territorios de África y Asia, y habitan en llanuras abiertas o en zonas desérticas.

La gacela dama, también conocida con los nombres de adra o mor, es una de las especies de gacela verdadera mejor conocida. Habita en el desierto del Sahara y en zonas circundantes, y fue descrita por primera vez por el naturalista francés G. L. L. de Buffon. Una variedad de esta especie constituye la gacela de mayor tamaño que existe, pues alcanza una altura en la cruz que oscila entre 0,9 y 1,2 m. La gacela de Grant, que habita en las llanuras abiertas del este de África, tiene un pelaje de color amarillo pálido, excepto en el abdomen y la grupa, que es blanco; la zona de la cabeza que va desde la base de los cuernos hasta el hocico está marcada con una franja de pelo rojizo, a cuyos lados aparecen unas líneas de color blanco. Los cuernos están curvados hacia delante en su inicio y hacia atrás en su parte final; pueden medir entre 50 y 80 cm en el macho, y entre 30 y 43 cm en la hembra. Una de las gacelas más comunes es la gacela dorcas; su distribución es muy amplia, ya que se extiende en gran parte del norte de África, así como en la península de Arabia, Israel y Siria.

El antílope saltador del sur de África es una especie estrechamente emparentada con las gacelas verdaderas. Otro antílope también emparentado, es el dibitag, que vive en el este de Etiopía, y en el norte y el centro de Somalia; el macho es el único que posee cuernos, que son cortos y miden entre 15 y 25 cm; tiene un cuello bastante largo, al igual que la cola, que suele llevar hacia delante sobre su grupa cuando camina o corre. El dibitag vive en pequeños grupos de dos o tres individuos, y sólo en ocasiones los grupos cuentan con más de cinco miembros. El gerenuc, originario del este de África, tiene también un cuello muy largo y un cráneo más sólido que el de las gacelas verdaderas; los cuernos están presentes sólo en el macho, alcanzan una longitud media de 35 cm y las puntas están más curvadas hacia fuera que las de los cuernos de las gacelas verdaderas.

No hay comentarios: