sábado, 28 de julio de 2007

elefante asiatico (asia)


El elefante asiático también es conocido como elefante indio.
Podemos distinguir al elefante asiático del africano en la forma de arco de la espalda. El asiático tiene la parte más alta en el centro de la espalda, mientras que en el africano la tiene en los hombros.
El elefante asiático no tiene las orejas tan grandes y en la parte superior de la cabeza tiene una hendidura.
Los elefantes asiáticos tienen una piel gruesa de color gris o café. Los machos miden entre 2.5 y 3.1 metros a la altura de los hombros y pesan entre 2.700 a 5.000 kilos. Las hembras son un poco más pequeñas.
En el caso de los elefantes asiáticos, es el macho el único que tiene colmillos de marfil.


Los elefantes asiáticos se unen en grupos de familias que incluye madres, hermanas, hijas y machos jóvenes. Todos ellos siguen a una hembra adulta llamada matriarca. Normalmente son grupos de unos treinta ejemplares. Estos animales llegan a vivir en estado salvaje hasta los 60 años.
El período de gestación está entre 615 y 670 días. Cuando nacen pesan unos 100kilos. Las hembras maduran a la edad entre los nueve y los doce años, mientras que los machos lo hacen de los 10 a los 17 años. Estando en cautividad, se han dado casos en que pueden llegar a vivir 70-80 años.

El elefante asiático es un animal dócil, inteligente y obediente. Por eso, se ha utilizado como animal de carga por los humanos durante milenios, así como animales de circo, incluso en guerras.
Los que nacen en estado salvaje pueden domesticarse con facilidad.
Los elefantes asiáticos necesitan agua casi diariamente y viajan distancias muy largas con el fin de encontrarla. Se alimentan durante la noche y la tarde, durante las horas más cálidas del día se dedican a descansar.
Hoy en día, el elefante asiático se limita a zonas de la India, Indochina y las islas de Indonesia. Actualmente se le considera amenazado.
Desde 1900, su población ha disminuido un 97%. Hoy en día existen solo entre 28.000 y 42.000 ejemplares de elefantes asiáticos en estado salvaje.

Esta incluido en la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) desde 1977. además, también está en el Apéndice 1 (especies que no se pueden comerciar) de la Convención sobre Comercio Internacional de las Especies en Peligro de la Fauna y Flora Salvajes (CITES).

No hay comentarios: