sábado, 28 de julio de 2007

elefante asiatico (asia)


El elefante asiático también es conocido como elefante indio.
Podemos distinguir al elefante asiático del africano en la forma de arco de la espalda. El asiático tiene la parte más alta en el centro de la espalda, mientras que en el africano la tiene en los hombros.
El elefante asiático no tiene las orejas tan grandes y en la parte superior de la cabeza tiene una hendidura.
Los elefantes asiáticos tienen una piel gruesa de color gris o café. Los machos miden entre 2.5 y 3.1 metros a la altura de los hombros y pesan entre 2.700 a 5.000 kilos. Las hembras son un poco más pequeñas.
En el caso de los elefantes asiáticos, es el macho el único que tiene colmillos de marfil.


Los elefantes asiáticos se unen en grupos de familias que incluye madres, hermanas, hijas y machos jóvenes. Todos ellos siguen a una hembra adulta llamada matriarca. Normalmente son grupos de unos treinta ejemplares. Estos animales llegan a vivir en estado salvaje hasta los 60 años.
El período de gestación está entre 615 y 670 días. Cuando nacen pesan unos 100kilos. Las hembras maduran a la edad entre los nueve y los doce años, mientras que los machos lo hacen de los 10 a los 17 años. Estando en cautividad, se han dado casos en que pueden llegar a vivir 70-80 años.

El elefante asiático es un animal dócil, inteligente y obediente. Por eso, se ha utilizado como animal de carga por los humanos durante milenios, así como animales de circo, incluso en guerras.
Los que nacen en estado salvaje pueden domesticarse con facilidad.
Los elefantes asiáticos necesitan agua casi diariamente y viajan distancias muy largas con el fin de encontrarla. Se alimentan durante la noche y la tarde, durante las horas más cálidas del día se dedican a descansar.
Hoy en día, el elefante asiático se limita a zonas de la India, Indochina y las islas de Indonesia. Actualmente se le considera amenazado.
Desde 1900, su población ha disminuido un 97%. Hoy en día existen solo entre 28.000 y 42.000 ejemplares de elefantes asiáticos en estado salvaje.

Esta incluido en la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) desde 1977. además, también está en el Apéndice 1 (especies que no se pueden comerciar) de la Convención sobre Comercio Internacional de las Especies en Peligro de la Fauna y Flora Salvajes (CITES).

tigre de bengala (asia)






Actualmente, los tigres de Bengala están en peligro de extinción, como el resto de subespecies de los tigres.
También se le conoce con el nombre de tigre indio (Panthera tigris tigris).
Es la segunda subespecie en cuanto a tamaño, por detrás del siberiano.
Normalmente los machos miden sobre 3 metros de largo y pesan sobre 250 kilos. Las hembras son mucho más ligeras, no superan los 160 kilos y pocas veces sobrepasan los 2,6 metros de largo.
Su longevidad suele ser de unos 20 años.
Los tigres en general son animales solitarios. Las hembras cuidan de sus cachorros durante cuatro años en los que les enseñan todas las técnicas de caza. Los machos tienen un terreno donde están las hembras con las que dejar descendencia.
Su pelaje es de color anaranjado, con rayas negras y partes inferiores color claro, casi blanco.
Existe una excepción ene el color del pelaje del tigre de Bengala, son los llamados tigres blancos de la india, y como su nombre indica su pelaje es de color blanquecino con rayas grises.

Su alimentación es muy variada e incluye desde pavos reales, monos, jabalís, ciervos hasta antílopes y búfalos.
Al contrario que los tigres siberianos, los tigres de Bengala suelen cazar de noche, en parte para evitar situaciones adversas con los humanos.
Normalmente recorren varios kilómetros al día para cazar. Siempre lo hacen acechando entre la maleza, agazapados hasta que aparece su presa, momento en el que empiezan una carrera a una velocidad que puede alcanzar los 80 kilómetros por hora y culminando con un gran salto para derribarla.

Dependiendo del tamaño de su presa, el tigre tiene varias formas de matarla.
Si se trata de animales grandes, los asfixia apretando su cuello. En cambio, si la presa es pequeña, directamente le rompe el cuello de un solo movimiento.

El periodo de gestación en estos tigres suele ser de 105-110 días, teniendo entre 1 y 6 crías en cada camada.
La mayor parte de los tigres de Bengala y un tercio de la población mundial de estos felinos vive en la India. También existe una amplia población en Nepal, en el parque Chitawan. También existen ejemplares del tigre de Bengala en Bután, la costa deltaica de Bangladesh y parte de Birmania.
El tigre de Bengala constituye la subespecie de los félidos más numerosa y el número de ejemplares se sitúa entre los 3.000 y los 4.700.

tigre de bengala (asia)







viernes, 27 de julio de 2007

asia

cebra (africa)


mamífero originario de África muy conocido por su pelaje rayado característico. Es más pequeño que su pariente el caballo y muy parecido en aspecto y hábitos al asno salvaje. Tiene una crin de pelos erectos a lo largo del cuello, unas orejas grandes y una cola terminada en un mechón de pelos oscuros. El dibujo de rayas oscuras sobre fondo más o menos claro del pelaje constituye un camuflaje perfecto en su hábitat natural. Los enemigos principales de la cebra son los leones y los cazadores, que aprovechan la carne y la piel. En algunas zonas de África, las cebras se utilizan en carreras de tiro y son animales muy comunes en zoológicos y circos.

Se distinguen tres especies de cebras y varias subespecies según las variaciones en la disposición de las rayas del pelaje. La cebra de montaña es la más pequeña de las especies; mide 1,2 m a la altura de la cruz y tiene un cuerpo bien proporcionado, fuerte y musculoso. El pelaje es blanco-plateado y las rayas oscuras se extienden por todo el cuerpo, excepto en el estómago y en la parte interior de los muslos. Las bandas de la cabeza son castaño oscuro y el hocico es de color pardo. Las piernas son cortas, enjutas y fuertes. Las cebras de montaña viven en rebaños pequeños y habitan las zonas montañosas de Sudáfrica. Esta especie era muy abundante en otros tiempos, pero ahora sus poblaciones están muy diezmadas debido a la caza intensa de la que son objeto.

gacela (africa)


nombre común aplicado a cualquiera de las 16 especies de antílopes pequeños que se caracterizan por tener el pelaje de color variable (oscila desde el castaño hasta el blanco, pasando por el gris), y una franja de pelo blanco o rojo en ambos lados de la cara; además, las rodillas de estos mamíferos suelen estar cubiertas de pelo. Los machos y las hembras tienen cuernos curvados hacia delante, anillados desde la base hasta la punta; la hembra de la gacela persa carece de cuernos. Las distintas especies de gacelas están distribuidas por territorios de África y Asia, y habitan en llanuras abiertas o en zonas desérticas.

La gacela dama, también conocida con los nombres de adra o mor, es una de las especies de gacela verdadera mejor conocida. Habita en el desierto del Sahara y en zonas circundantes, y fue descrita por primera vez por el naturalista francés G. L. L. de Buffon. Una variedad de esta especie constituye la gacela de mayor tamaño que existe, pues alcanza una altura en la cruz que oscila entre 0,9 y 1,2 m. La gacela de Grant, que habita en las llanuras abiertas del este de África, tiene un pelaje de color amarillo pálido, excepto en el abdomen y la grupa, que es blanco; la zona de la cabeza que va desde la base de los cuernos hasta el hocico está marcada con una franja de pelo rojizo, a cuyos lados aparecen unas líneas de color blanco. Los cuernos están curvados hacia delante en su inicio y hacia atrás en su parte final; pueden medir entre 50 y 80 cm en el macho, y entre 30 y 43 cm en la hembra. Una de las gacelas más comunes es la gacela dorcas; su distribución es muy amplia, ya que se extiende en gran parte del norte de África, así como en la península de Arabia, Israel y Siria.

El antílope saltador del sur de África es una especie estrechamente emparentada con las gacelas verdaderas. Otro antílope también emparentado, es el dibitag, que vive en el este de Etiopía, y en el norte y el centro de Somalia; el macho es el único que posee cuernos, que son cortos y miden entre 15 y 25 cm; tiene un cuello bastante largo, al igual que la cola, que suele llevar hacia delante sobre su grupa cuando camina o corre. El dibitag vive en pequeños grupos de dos o tres individuos, y sólo en ocasiones los grupos cuentan con más de cinco miembros. El gerenuc, originario del este de África, tiene también un cuello muy largo y un cráneo más sólido que el de las gacelas verdaderas; los cuernos están presentes sólo en el macho, alcanzan una longitud media de 35 cm y las puntas están más curvadas hacia fuera que las de los cuernos de las gacelas verdaderas.

hipopotamo (africa)


nombre común de un mamífero artiodáctilo (animal dotado de dedos pares y pezuñas), que se encuentra sólo en África. El hipopótamo (el nombre viene del griego, y quiere decir caballo de río), es de cuerpo pesado, patas y cola cortas, lo que le confiere un aspecto más parecido al de un cerdo grande que al de un caballo. Tiene la cabeza grande, con ojos y orejas pequeñas. Los orificios nasales, rodeados de pelos fuertes y esparcidos, poseen unas ventanas que pueden cerrarse cuando el animal se sumerge en el agua. Los ojos, los orificios nasales y las orejas están dispuestos en lo alto de la cabeza a modo de periscopio, de forma que puede ver, respirar y oír aunque el resto del cuerpo esté sumergido. La boca es enorme y posee dientes incisivos y caninos largos y puntiagudos. El adulto de la especie de hipopótamo común también posee caninos en la mandíbula inferior con forma de colmillo, y pueden alcanzar 70 cm de longitud y pesar unos 3 kg siendo muy valorados por su marfil, equiparable al de los colmillos de elefante. La piel posee una capa de grasa subcutánea de 5 cm de grosor y está casi desprovista de pelo; el ser humano la utiliza para fabricar látigos de cuero conocidos en Sudáfrica con el nombre de sjamboks. Los pies poseen cuatro dedos separados entre sí y provistos de pezuñas semejantes a uñas. La carne del hipopótamo es comestible y su piel se utiliza para preparar sopa.

Elefantes africanos (africa)



Elefante, nombre común del mamífero terrestre más grande que vive hoy en el mundo. En el pleistoceno (véase Cuaternario), se extendía por todos los continentes, excepto la Antártida y Australia. Hoy sólo quedan dos especies vivas de elefantes: el asiático o indio, que vive en la India y en el sureste de Asia, y el africano, que habita en la mayor parte del África subsahariana. Ambas especies ocupan hábitats muy variados: bosques tropicales, zonas de sabana, desiertos, estepas, valles de ríos y laderas de montañas, hasta alturas de 3.000 m, como el elefante africano en los montes Kenia y Kilimanjaro. La especie asiática mide unos 3 m a la altura de la cruz, mientras que la africana mide 4 metros. Entre los representantes primitivos de este grupo están los mamuts, que alcanzaban los 4,5 m de altura y los mastodontes, algo menores; ambos sobrevivieron hasta los tiempos del hombre paleolítico, que dejaron constancia de la presencia de estos animales a través de las pinturas rupestres

Los elefantes africanos habitan en las regiones herbosas situadas al sur del desierto del Sahara. Los elefantes macho miden 3,4 metros y pesan alrededor de 5,4 t, mientras que las hembras miden 2,8 m y pesan aproximadamente 3,6 t. No tienen glándulas sudoríparas por lo que se revuelcan en charcas y ríos para enfriarse. El barro que se seca en su piel les protege del sol.

leon (africa)


León, miembro de la familia de los Félidos que en tiempos pasados estaba distribuido por toda África y desde Europa hasta Irán e India. Hacia 1900, los leones se habían extinguido en Siria; en la actualidad, los leones salvajes euroasiáticos se encuentran sólo en el santuario de Gir, en la India. En África, los leones habitan al sur del desierto del Sahara, en particular en el parque nacional del Serengeti, en Tanzania, y en el parque nacional Kruger, en Sudáfrica. Esta reducción drástica del área de distribución ha sido la consecuencia directa de la ocupación de las sabanas por el hombre y el ganado doméstico. Los cazadores y pastores cazan a estos animales con facilidad debido al hábitat abierto donde viven. Sin embargo, en las zonas protegidas, los leones constituyen un foco de atracción para los turistas y, dentro de estas áreas, su supervivencia no está amenazada.

mapa de africa